CARACTERÍSTICAS PSICOEVOLUTIVAS DEL NIÑ@ DE 3 AÑOS


En el juego:


-Prefieren el juego solitario y paralelo, pero empiezan a mostrar interés por jugar con otros niños. Puede decirse que juegan "al lado del otro", pero no "con el otro".
-Al principio no hay juego organizado, ni socializado; no hay intencionalidad. Los niños actúan por la satisfacción de jugar, sin interesarse por el resultado. Poco a poco esto va cambiando.
-Empiezan a aceptar la vida en grupo y, si se les indica, aprenden a compartir y a alternar; a pedir las cosas por favor y a esperar su turno.
-Les gusta mucho también jugar con los adultos.
-En sus juegos suelen imitar las actuaciones de los adultos, imitándoles en los distintos roles sociales. Al principio se repiten siempre o casi siempre los mismos roles (jugar a papá y mama, médicos, pero poco a poco se va ampliando el abanico.
-Importancia del jugo simbólico: El niño se ve continuamente obligado a adaptarse al mundo social de los adultos y a un mundo físico que todavía no comprende bien. Resulta indispensable entonces para su equilibrio emocional contar con un tipo de actividad cuyo objeto no sea la adaptación a lo real, sino la asimilación de lo real al yo.
Esta función la cumple el juego simbólico, que transforma lo real por asimilación casi pura a las necesidades del yo. Es lo que se conoce como "jugar a como si fuera... como si estuviera...


Hábitos de la vida diaria.


-Pueden lavarse solos las manos y secárselas
-Saben sonarse cuando se les recuerda
-Deben saber controlar los esfínteres durante el día.
-Saben ir solos al wc y utilizarlo correctamente.
-Se desvisten solos y con un mínimo de ayuda empiezan a ponerse algunas prendas ( abrigo, babi)
-Pueden colgar su abrigo y su babi
-Pueden ponerse solo los zapatos aunque aun no saben hacer lazadas ( si saben soltarlas)
-Empiezan a pode abotonarse el babi
-Saben comer solos utilizando correctamente cuchara y tenedor
-Saben servirse solos agua del grifo o de una jarra sin derramarla
-Saben retirar su cubierto una vez acabada la comida


Emocionalmente :
-Van afirmando su propia personalidad
-Pueden manifestar una amplia gana de emociones en un corto intervalo de tiempo
-Son impulsivos y responden rápidamente a las situaciones
-Normalmente les resulta difícil controlar sus emociones
-Su estado físico influye mucho en su estado emocional
-Con frecuencia tienen sentimientos de miedo e inseguridad
-Tienen grandes deseos de agradar al adulto
-Se suelen adaptar con mucha facilidad a las distintas situaciones
-El niño necesita límites y esos limites tienen que venir dados por las personas en las que él confía y al mismo tiempo desafía; sin que por ello corra riesgo la relacion.
-A medida que el niño va creciendo, el "no" va acompañado de una explicación que irá facilitando la interiorización del límite y permitiendo anticiparse a la situación. Esta anticipación puede "preparar el terreno" para la aceptación de los límites, es decir, para la aceptación de qué puede y no puede hacer. .Por ejemplo: "Podeis terminar de cambiar a las muñecas y después vamos a bañarte", "el último cuento y después a dormir..."


En el aspecto psicomotor :
-Pueden caminar con seguridad hacia delante y hacia atrás, cambiando el ritmo y parando a voluntad
-Suben y bajan escaleras sin apoyo y alternando los pies
-Pueden saltar sobre los dos pies
-Se sujeta sobre un solo pie
-Pueden andar de puntillas
-Garabatea con movimientos horizontales y circulares
-Sentarse y levantarse sin apoyo
-Chutar balón con el pie
-Recoger pelota con las manos


En cuanto a la coordinación viso-motriz
-Dibujan la figura humana con una gran cabeza
-Los niños de 3 años se encuentran en la etapa del realismo fortuito. Los niños hacen movimientos con el lápiz por el placer motriz, pueden descubrir por casualidad que sus trazos se parecen a algo e intentar repetir ese algo; Entonces aparece la intencionalidad. La etapa siguiente es la llamada del realismo frustrado y fallido que comienza hacia los 3 años y medio, empiezan a tener una intencionalidad de representar algo, ‘pero se encuentran con dos obstáculos que les impiden que su representación sea igual a la realidad, uno es de orden físico y el otro psíquico. El niño descubre que hay una relación entre sus movimientos y los trazos que hace sobre el papel, otro logro es que se expresa verbalmente mientras realiza sus trabajos diciendo que es lo que ha dibujado.
-Pueden encajar elementos en un tablero
-Ensartan bolas
-Reproduen figuras cerradas
-Juegan con objetos pequeños
-Apilan piezas en vertical


En el lenguaje
-Durante el tercer año de vida el lenguaje crece de forma vertiginosa.
-El vocabulario pasa de unas cuantas palabras a varios cientos.
-Las frases se hacen más largas y complicadas.
-Se incluyen preposiciones en las frases.
-Aparecen el género y el número en las palabras.
-Aparecen los artículos.
-Con diferencias individuales, se adquieren las reglas de sintaxis, es decir se ordenan y se enlazan las palabras para formar oraciones y se unen estas entre sí.
-Hacen regulares algunas formas de los verbos que son irregulares. Seguramente son formas que nunca han oído de labios de los adultos y no lo pueden imitar y ellos mismos recurriendo a ciertas reglas aprendidas las aplican y resultan estas formas que nos resultan graciosas: Estas formas desaparecen poco a poco al escuchar modelos correctos.
-Utiliza la mayoría de los sonidos del habla pero puede distorsionar algunos de los más difíciles, como por ejemplo, l, r, s, ch, y, v, z
-Se divierte con el lenguaje, disfruta los poemas y reconoce cuando se le dice algo absurdo como por ejemplo, "¿Tienes un elefante en la cabeza
-Expresa sus ideas y sentimientos en vez de simplemente hablar sobre el mundo que le rodea
-Responde a preguntas simples

1 comentarios:

sasan dijo...

Me parece un gran artículo.super preciso com mucha informacion y muy entendible. enhorabuena!!