EL ÁBACO QUE QUISO SER BRASERO


Todos escribieron en la pizarra el nº 5

Llevamos algunos días conociendo la grafía del número 5. Los niñ@s se han quedado muy bien con "la copla,, línea acostadita,que baja un poquito y una rueda para terminar" sin embargo, la práctica es otro cantar. Lo más natural del mundo, pues insisto en que sólo llevamos algunos días.



El 1; "subo las escaleras y bajo en ascensor".
el 2; ""subo el tobogan, me tiro y ando para volverme a tirar".
el 3; "una rueda y otra rueda".
el 4; "una línea cortita, que anda por aquí, levanto el lápiz y otra línea larguita".
Esas son las "coplillas" que tenemos en clase para escribir los números hasta ahora aprendidos.

En esta web http://www.xtec.net/~ealonso/flash/escriurenum.html los niñ@s podrán escribir los números en una pizarra digital, si bien los peques no saben manejar aún muy bien el ratón, siempre nos quedarán las pizarras de "toda la vida" de tiza blanca, que sé que en casa aún las siguen teniendo.

Hoy en clase hemos conocido por fin para que sirven aquel instrumento que nosotros utilizamos simbólicamente como estufa en el rincón de la casita.Desde el año pasado, los niñ@s cogen el ábaco y lo meten debajo de la ropa camilla, simulando ser un brasero. Yo los veía y me hacía una gracia que no os podéis ni imaginar, no podía decirles nada (saben que no me gusta que se lleven los juguetes de un rincón a otro, después nos volvemos locos buscándolos), pues su imaginación había llegado tan lejos, que era para premiárselo.
Gracias al libro "Viaje a China" los peques han visto la imagen de un ábaco parecido a su brasero, les he preguntado si ellos se acordaban si había uno en clase, y evidentemente todos dijeron al unísono, ¡¡¡¡¡síiii!!! ¿Y dónde está? Seño, en el rincón de los números. Y para qué sirve. Nadie dijo nada, ni siquiera "para calentarnos".
Pues bien, el ábaco es considerado como el más antiguo instrumento de cálculo, adaptado y apreciado en diversas culturas. La época de origen del ábaco es indeterminada. En épocas muy tempranas, el hombre primitivo encontró materiales para idear instrumentos de conteo. Es probable que su inicio fuera en una superficie plana y piedras que se movían sobre líneas dibujadas con polvo. Hoy en día se tiende a pensar que el origen del ábaco se encuentra China.
Hemos estado jugando con él, y conociendo por fin su funcionalidad. Veremos si en días posteriores lo utilizan para contar o para calentarse simbólicamente.

1 comentarios:

ISABEL dijo...

Hola, tienes un regalito en mi blog que me llegó desde CreativOline, espero que te guste y te dé energías para comenzar la semana.