LAS REGLETAS DE CUISENAIRE

¡Qué alegría da volver al cole después de unos días "pachuchillos" y que te reciban con los brazos abiertos y sonrisas de oreja a oreja! Es una de las gratificaciones que tiene el trabajo de maestr@

Los niñ@s me han puesto al día y ya conocen más cosas que yo del Oeste. Entre todos me han contado el cuento de la unidad, el vocabulario y hasta me han señalado en el mapa dónde está Colorado y Arizona, pero qué listos son estos pequeñajos.


Después del recreo hemos estado trabajando las regletas de Cuisenaire. Son un material matemático destinado básicamente a que los niños aprendan la composición y descomposición de los números e iniciarles en las actividades de cálculo, todo ello sobre una base manipulativa. El material consta de un conjunto de regletas de diez tamaños y colores diferentes. La longitud de las mismas va de 1 a 10 cm. Cada regleta equivale a un número determinado.


1--BLANCO. 2--ROJO. 3--VERDE PISTACHO. 4--ROSA. 5--AMARILLO. 6--VERDE OSCURO. 7--NEGRO....

Antes de introducirles en el manejo de las mismas hemos estado observando si eran todas iguales y ellos mismo han dicho que no, porque...

  • Una es un cuadrado y las demás son un rectángulo.

  • Unas son largas y otras cortas.


  • Son de diferente color.


Una vez analizada sus características, hemos estado componiendo y descomponiendo el número 5 y el 3, y hemos comprobado que se pueden hacer;

  • 4 y 1,
  • 3 y 2,

  • 2,2,y 1.
  • o y 5.
COMPOSICIÓN DEL NÚMERO 3: COLOCAMOS 3 REGLETAS BLANCAS CUYO VALOR ES 1.
COMPOSICIÓN DEL Nº 5: UNA ROSA CUYO VALOR ES 4 Y UNA BLANCA QUE EQUIVALE A 1.


COMPOSICIÓN DEL Nº 3; UNA ROJA QUE VALE 2 Y UNA BLANCA QUE VALE 1.

Con este material hemos trabajado:


  • Asociar la longitud con el color.


  • Establecer equivalencias.


  • Formar la serie de numeración de 1 a 10.


  • Trabajar manipulativamente las relaciones “mayor que”, “menor que” de los números basándose en la comparación de longitudes.

  • Realizar diferentes seriaciones.

  • Introducir la composición y descomposición de números.
    Iniciar las operaciones suma manipulativa.


  • Desarrollar la competencia numérica.
En casa podemos confeccionar unas regletas caseras con cartulinas de colores y plastificarlas con forro de libro adhesiva.



1 comentarios:

gemi dijo...

Que buena idea la de hacer regletas caseras. Y enhorabuena por el blog.