REALIZO MI PRIMER DICTADO

Antes de editar la entrada de ayer, programé una nueva actividad para trabajar en el aula con los niños, cuyo objetivo era comprobar el dominio del aprendizaje lectoescritor de mi alumnado.
Esa actividad era el dictado. La posibilidad de poder realizar esta actividad es porque comenzamos a trabajar el lenguaje escrito desde los 3 años. Para ello nos servimos de los pictogramas y los bits de inteligencia (entre otros).El objetivo general de los pictogramas es el desarrollo de la expresión oral. Con ellos, evitamos la “palabra frase”, propia en algunos/as niños/as de esta edad, y favorecemos la concordancia entre las palabras.El objetivo de los bits de lectura es acercar al escolar, de forma lúdica, al lenguaje escrito. Esto no supone que en el aula se dejen de realizar actividades de preescritura o de lectura de forma sistematizada. Para ello, se hacen unos carteles con palabras significativas por cada unidad didáctica, con letra mayúscula por un lado, y minúscula el otro.

Los peques leen cada vez mejor y van dejando el silabeo. Por ello, me he permitido hacerles un dictado.
Las pautas que he seguido han sido:
-Siempre que sea posible, los textos a trabajar tendrán relación con la unidad conceptual que se esté trabajando. Les debe resultar con significado conocido, útil y no distante a otras actividades.
- Elegir palabras referidas a la regla ortográfica estudiada anteriormente (por ej.: j/g, c/q).
- Se debe hacer mucho hincapie en el fonema, por ejemplo, si queremos que escriban Susana, se debe sesear bastante en las sílabas Su y sa.
- No se debe pasar a otra palabra hasta que todos hayan escrito la dictada.
- Las palabras dictadas deben ser cercanas al niño y deben conocer su significado.

Una vez finalizado el dictado es importante realizar una buena corrección en la que el escolar debe ser partícipe y saber en qué ha fallado.
La seño ha de corregir el dictado repasando con cada uno los errores que hayan cometido. Esta corrección más personalizada es siempre positiva ya que, en ese momento, el escolar se siente el centro de atención del profesor/a y aumenta, por tanto, su capacidad de concentración y asimilación de la tarea que está realizando.
Si ha tenido errores nunca se les debe gritar ni reñir. En clase lo que hemos hecho es lo siguiente.
Una de las palabras que hemos dictado ha sido conejo. Algunos han escrito conego, entonces yo les digo, a ver, lee lo que has escrito aquí, y una vez que leen se dan cuenta que han escrito conego en lugar de conejo.


Al margen de la forma de corregir un dictado, es importante, siempre, intentar hacer una valoración positiva del resultado. No hay que incidir en el número de errores ortográficos, sino valorarle la cantidad de palabras que ha escrito bien. Esto quizás es difícil en aquellos alumnos con muchas faltas de ortografía. En estos casos, aunque sigan cometiendo muchos errores, animarles positivamente cada vez que cometan menos.

Hoy me siento como las mamás cuando ven a sus hij@s y se les cae la babita. Me siento gorda, de orgullo, estoy super contenta por el nivel que tienen mis alumn@s.
Y todo se debe al trabajo que hemos hecho durante todo el ciclo y por supuesto, por el trabajo que en casa realizan los alumnos con sus familias.
Mis más sincera enhorabuena por la educación que le estáis dando a vuestros peques.

NO OLVIDEMOS
¡cuidado!, la Educación Infantil no tiene como objetivo que los niños aprendan conocimientos escolares propios de la Educación Primaria. Debemos estimularlos, ofrecerles la posibilidad de acceder al lenguaje escrito, pero no atormentarles, ni clasificarles, ni exigirles, a todos, un conocimiento igual.


P.D.: ESTE FINDE TOCA LEER LA B.

AQUÍ TENÉIS UNOS MODELOS, POR SI QUERÉIS COMPROBAR EN CASA, LO BIEN QUE HACEN LOS DICTADOS.NOSOTROS EN CLASE LO HAREMOS TODOS LOS VIERNES.

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