MIS PRIMEROS DÍAS EN LA CLASE VERDE

Hola familias:

Con este blog tendremos una forma más para comunicarnos, pero no sólo uds. con las tutoras, sino uds. con vuestros hijos. ¿Por qué? A veces nos encontramos con niñ@s reaccios a contar qué han hecho en la escuela, pero ... si abrimos esta ventanita y nos asomamos junto a nuestro pequeñ@, quizás podréis iniciar la conversación.

Yo ya me he asomado y os quería contar que estos 3 primeros días han sido fantásticos.
Aunque a algunos les cuesta un poquito entrar al cole y los despedís llorando, no os preocupéis que enseguida se calman.

En estas dos primeras semanas nos encontramos en un período de adaptación por el cual el niño va formando y preparando, desde el punto de vista de los sentimientos, la aceptación de un medio nuevo, la escuela.

Este período y la forma de resolverlo será muy importante en el proceso de socialización del niño y su actitud hacia la escolaridad y el aprendizaje.

La adaptación del niño a la Escuela Infantil supone un gran esfuerzo, ya que debe aceptar la nueva realidad que se le presenta, una realidad que le es totalmente desconocida.

El niño vive con una gran ansiedad el momento de la separación de su familia, es una separación no sólo física, también mental. Se siente menos protegido y seguro, se siente solo, abandonado, con miedo; entender esta vivencia y comprenderla es fundamental para poder valorar la respuesta del niño ante la escuela, sus lloros, su pasividad y su temor son respuestas lógicas ante el nuevo reto que debe afrontar. Los adultos, tanto padres como profesores deben dirigir este proceso para que el niño lo supere sin traumas.

Por tanto, la entrada en la Escuela Infantil supone un cambio importante, implica una salida del medio familiar en el que se encuentra seguro y protegido, en el que además tiene un papel o rol determinado: siendo el pequeño, el mayor, el tranquilo, ...a un medio mucho más amplio que es la escuela, en el que las relaciones son distintas y que para él se presenta como algo desconocido.

Por tanto, en estos días, se tienen que adaptar fundamentalmente a:

Los adultos: distintos de sus padres, abuelos, amigos,...

La separación de la familia y su aceptación.


El espacio: conozca el centro y sus dependencias, el aula y sus materiales.
Aula, rincones de juego y aprendizaje, aseos, patio.

                                                                       ASAMBLEA



Poco a poco os iré contando las rutinas de un aula infantil, para conocer en profundidad qué hace vuestro hijo durante su permanencia en la escuela. De momento nos estamos conociendo y compartimos junto momentos de juego. Aquí os dejo algunas fotos.















































Seguiremos en los próximos días contando las cositas que hacemos en clase.
Os dejo mi correo electrónico por si queréis hacerme alguna consulta
susanaor27@gmail.com