CONCEPTO DE NÚMERO EN LOS NIÑOS/AS DE LA ETAPA DE INFANTIL

Muchas veces pensamos que los peques de un aula de 3 años, sólo acude a la escuela a convivir con niños de su misma edad, a compartir juegos ... ¡pero no sabéis la cantidad de cosas que podemos hacer con ellos y lo que aprenden en la escuela!

Uno de los objetivos dentro del área de la lógica-matemática que pueden adquirir los niños de Educación Infantil es la adquisición del concepto de número.
La adquisición del concepto de número por parte de los alumnos de Infantil es un proceso muy complejo, así, los niños de Educación Infantil cuando llegan a la escuela, tienen experiencias adquiridas con los números; saben los años que tienen, el número de hermanos, número de juguetes que les han traído los reyes, pero realmente, no tienen adquirido el concepto de número.

Según Piaget, para la consecución del concepto de número, será necesaria la comprensión del aspecto cardinal y del aspecto ordinal.

          - El aspecto cardinal.

Está asociado con la actividad de contar, es decir, se trata de asignar a cada elemento de un conjunto un número, o sea que es hacer el recuento de los objetos que hay en cada conjunto y el último número de ese recuento sería el cardinal del mismo.

        - El aspecto ordinal.

Consiste en ordenar conjuntos según sus elementos, estableciendo entre ellos relaciones de jerarquía.

FASES PARA LA ADQUISICIÓN.

Piaget también establece que para que el niño adquiera y aprenda el concepto de número, debe pasar por una serie de fases, que son las siguientes:
1.-Fase de la fundamentación lógica.
Aquí el niño/a aprende a formar conjuntos con cosas lógicas en base a cualidades físicas (cuadrados, círculos, triángulos, rojos, azules…) o sea a realizar primero clasificaciones y posteriormente seriaciones con los elementos de esos conjuntos, estableciendo relaciones lógicas.
2.-Fase de la conservación.
En esta fase el niño tiene que captar que a cada elemento de un conjunto le corresponde un número, una palabra numérica, para que posteriormente pueda comparar numéricamente los conjuntos.
3.-Fase de la coordinación cardinal-ordinal.
Aquí el niño debe hacer recuento de los elementos de un conjunto y dotar a la última palabra de un significado especial, ya que esta va a representar la totalidad de elementos del conjunto.
4.-Fase de la aplicación del número.
En esta fase el niño tiene que componer y descomponer los números, lo que supone el inicio de las operaciones de suma y resta a un nivel muy primario. Esta fase es aconsejable que la trabajemos mediante regletas.

CONCEPTO DE “CONTEO”.
Esta actividad es muy necesaria para la adquisición del concepto de número que estamos viendo, y sobre ella se asientan las bases de las actividades matemáticas posteriores.
Contar no es tarea sencilla, y para llegar a conseguirlo el niño ha de adquirir primero diferentes aprendizajes:
- Primero debe conocer la lista de los nombres de los números.
- El segundo paso supone asignar a cada elemento un número, es decir que se trata de contar objetos manipulándolos.
- El tercer paso consiste en emitir la lista acorde con el total de elementos del conjunto contados.
Por otra parte, para empezar a contar, los niños/as pasan por las siguientes etapas:
a) Recita la lista numérica de memoria, de rutina, pero sin reflexionar.
b) Posteriormente la va ampliando progresivamente, saltándose alguno.
c) La lista numérica no se puede parar o romper, si se le interrumpe, comenzará de nuevo.
d) La lista es flexible y se puede empezar a contar por cualquier número, no necesariamente tiene que ser por el uno.
En cuanto a los errores más frecuentes que los niños cometen a la hora de contar, tenemos los siguientes:
  -Omitir algún elemento en la cuenta o
- Repetir un número ya emitido anteriormente.

En relación al concepto de conteo, una de la experiencias que llevamos a clase es la siguiente:
Cuando tenemos que buscar una página de nuestro libro para trabajar, en lugar de enseñar la seño el modelo a buscar, ella nos escribe el número de la página en la pizarra,nos dice cómo se llama y de qué números está compuesto, para posteriormente buscarlo en sus libros.







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