SOPLAMOS COMO EL VIENTO DE OTOÑO

Ya podemos decir que ha llegado la estación del otoño a nuestras ciudades. Por ello, comenzamos a trabajar en el aula todo lo relacionado a este cambio de estación.

  • Características del paisaje en otoño.
  • Cambios en la forma de vestir.
  • Frutos típicos de esta estación.
  • Emigración de algunos animales.
  • etc.
Todo estos conceptos son trabajado a través de audiciones de canciones, recital de poesías, narración de cuentos, visionado de vídeos-temáticos y de forma oral en las asambleas diarias.

Pero... ¡también a través del arte! Hoy hemos estado hablando en la asamblea, de lo que sopló el viento el miércoles por la tarde. Todos comentaron sus anécdotas con sus paragüas, las botas de agua, ....
Y la seño les propuso jugar a soplar como el viento. Pero lo que no saben ellos es que detrás de ese juego había una intencionalidad.

De todos es sabido la importancia que tiene en educación infantil el desarrollo de actividades que fomenten la adquisición del lenguaje y estimulen los órganos fonoarticulatorios. Es imprescindible que todas estas actividades tengan un sentido lúdico para que la estimulación sea un juego para el niño.
Si nos centramos en actividades de soplo trabajaremos no sólo la posición de nuestros labios sino también el control a la hora de inspirar por la nariz y expirar aire por la boca.

Nuestro juego de arte "La pintura se mueve".
Sobre el papel colocamos manchas de pintura líquida roja, marrón y amarilla (los colores del otoño).El niño/a con la pajita irá esparciendo la pintura. Como nos ha costado un poco de trabajo soplar , hemos terminado usando la pajita como pincel. Los resultados son verdaderas obras de arte.
(Anécdota del día:  "Hazlo bien, que si no no te va a ver mamá por el ordenador" - comentario de Guillermo R. Tenía que contarla porque me ha hecho mucha gracia).