HUERTA, HUEVO DE GALLINA, CUENTOS, Y MUCHO MÁS...

Gracias a las aportaciones que están haciendo los niños con motivo de la unidad de la granja estamos teniendo unas asambleas muy ricas.

Muchos son los niños(PAblo Ru., Lucía, Luis, María) los que han aportado a clase cuentos de la granja para ser narrados por la seño, pero ayer Manuel nos trajo un bonito puzzle y nos dijo que él en su casa jugaba con mamá a inventar historias. ¡¡¡ Qué buena idea!!!- pensó la seño.

Bien es sabido por todos que los beneficios de los cuentos son innumerables y que favorecen sin lugar a duda la adquisición y el desarrollo del lenguaje, despiertan la curiosidad por aprendizaje de situaciones nuevas, despiertan imaginación y liberan la afectividad.

Si escucháis bien la historia , el hilo conductor apenas cambia (todos los animales se caen), pero fue gratificante ver cómo eran ellos los artífices de la narración (aunque con ayuda de la seño). Quizás mañana si volvemos a coger el puzzle, la historia es completamente distinta y la seño ya no tenga que participar tanto.








Las dos Carmen han traído a clase dos granjas muy diferentes, la de Carmen R. es totalmente artesanal y casera, en la que aparecen animalitos de los que podemos tirar de una cuerdecita como si fuera un teatro de títere (¡a los niños les ha encantado!) y Carmen S. nos enseño y formó en directo, la granja de su hermano Paco, nos explicó donde dormían las vacas , los bebederos y comederos de los animalitos.





Poco a poco estamos haciendo la "Granja de la Clase Verde"



Nos gusta mucho leer y hacer los puzles de los cuentos de la Granja que han traído nuestros amigos. De esta forma trabajamos además del área de Conocimiento del entorno, trabajamos la secuencias , la destreza manual y la lectoescritura con el acercamiento al texto escrito.





No nos podemos perder la explicación que nos da Ulises de sus tarjetas numéricas de los animales de la Granja, para mi no tiene desperdicio.Con ellas hemos trabajado la lógica-matemática.





Luis fue al campo de su abuelo y allí hay muchas gallinas. Y ha querido traer uno de los huevos que puso una de las gallinas. Los niños se ha emocionado mucho al verlo, pero lo mejor ha sido que se han ido convencidos que dentro de unos días¡¡¡ va a salir un pollito!!!! . -¡Ay! he pensado yo- . Por mucho que les he explicado y por mucho que ellos te digan que el huevo frito sale del huevo de la gallina, no ha habido manera de no desilusionarlos. Al final hemos llegado a un trato, si de aquí al viernes, no ha salido ningún pollito, Luis y la seño cascarán el huevo y ... no lo haremos en la sarten porque no tenemos cocina ¡jejeje!.


Cada 15 minutos se levantaban e iban a mi mesa (donde hemos puesto el huevo) y decían ¡¡¡seño, ya va a salir, no ves que ya está un poco rota la cáscara!!! ¡Qué ganas de ver al pollito!

Los peques han aprendido que en una granja además de haber animales, hay huertos. Hemos conocido para qué sirve el rastrillo, el tractor u otros utensilios para trabajar el campo. Álvaro Re. ha querido aportar dos plantas de su abuelita. Nos ha traído un pepino y un pimiento, y nos ha explicado que debemos regarla con un poquito de agua para que puedan crecer. Hemos acordado que son ellos los que se deben acordar de darle "de comer" , es decir, regarlas y para que no surjan conflictos hemos decidido que debe ser el encargado. La seño les ha explicado que es un proceso lento, pero que si lo hacemos bien, tendremos un rico pepino y pimiento en la clase verde.


De nuevo agradecer todo lo que traéis al cole, de esta forma aprendemos mucho más.