ACTIVIDADES PARA CASA


Las activiades que propusimos el otro día las tutoras de 4 años para trabajar en casa, no debéis traerlas a clase. Pretendemos que la realicéis con vuestros hijos todos los días, sobre todo las referidas al trazo de las vocales. El próximo jueves os volveremos a dar la pauta, por si no le habéis hecho copia.


¡Mirad! Hoy hemos estado trabajando una de las actividades que propusimos para casa. Sólo pretendía que discriminaran las vocales, pero me he sorprendido cuando, entre todos los niñ@s, hemos llegado a escribir hasta palabras enteras, como teléfono y mesa. Si vuestro niñ@ en casa, sólo reconoce las vocales (como en el caso de mariposa), no os preocupéis, se encuentra en la etapa silábica, poco a poco irán avanzado y se situarán en la etapa alfabética. Puede ocurrir también que no reconozca ni una sola vocal, y escriba mezclando letras ya que aún no se ha dado cuenta que cada letra corresponde a un sonido. Se encontraría entonces en una etapa anterior a la silábica, es decir, en la pre- silábica.
Las etapas de la lectoescritura depende mucho del proceso madurativo del niñ@,los niños avanzan y alcanzan las etapas de la escritura a diferentes edades, por eso no os alarméis si "mi niño, no escribe igual que el hijo de mi vecino", ya lo hará, siempre y cuando se hayan trabajado los prerequisitos para conseguirlo".
Sin importar en que etapa del desarrollo se encuentra su hijo, el desarrollo de la escritura puede ser mejorado proporcionando a los niños los materiales para escribir y alentándolos a escribir con frecuencia. Los niños nunca deben de ser desanimados por explorar cualquier medio que les sea posible, aun que sean garabatos, letras, o alguna ortografía inventada u ortografía convencional.

0 comentarios: