¡LO IMPORTANTE NO ES GANAR, SINO PARTICIPAR!

Seguimos trabajando los Juegos Olímpicos y ¡que mejor ayuda que contar con la colaboración de la seño de Educación Física, para que nos adentrara en la historia de las olimpiadas!
Nos ha contado un cuento y gracias a él hemos conocido que ...

  • Los primeros JJ.OO. se celebraron en una ciudad llamada Olimpia, de ahí su nombre.
  • Algunos juegos Olímpicos fueron;
















lanzamiento de disco.


lanzamiento de jabalina.



salto de longitud


carrera de relevos

  • Antiguamente jugaban desnudos, sin ninguna ropa.
  • Cuando alguien ganaba, no le daban una medalla, sino una corona de olivos.



  • El emperador Teodosio, prohibió la celebración de los JJ.OO. porque no le gustaba el deporte.
  • Pier de Coubertain volvió a celebrar los juegos , exactamente en Atenas, muy cerquita del lugar donde se celebraron los primeros. Ya no jugaban desnudos y se practicaban muchos más deportes. Además se hicieron otras cosas nuevas, por ejemplo;
  1. A los que ganaban ya no le daban la corona de olivo, sino medallas.


2. La señal de comienzo de los JJOO es una antorcha. Con ella se enciende un fuego que tiene que estar encendido el tiempo que duren los juegos.

3. Se inventaron una bandera. Tienen 5 aros de diferentes colores, que simbolizan los 5 continentes, que son Europa, América, África, Oceanía y Asia. Los aros están juntitos porque aunque la gente que juega vive en continentes distintos, y juegan unos contra otros, en realidad, son amigos, están unidos. Es decir, que aunque uno pierda no se enfada, porque lo importante no es ganar sino participar.



















4. También se inventaron una mascota, la primera se llamó Waldi









Y cuando se celebraron en España, Barcelona, también crearon una mascota, llamada Cobi.




















A día de hoy se siguen celebrando los JJOO, se organizan cada 4 años, los últimos fueron en un país que uds. conocéis, China y dentro de 2 años se celebrarán en Londres.


Una vez que la seño Tamara, nos contó la historia de los JJOO, nos había preparado un juego llamado "La búsqueda del tesoro", éste consistía en encontrar fotografías que había colgado en el patio de los mayores de la historia de los juegos (antorcha, bandera olímpica, corona de olivo, medallas,cobi). Dividimos la clase roja y verde en 5 grupos, cada grupo representaba un aro de la bandera, por eso nos pintaron un aro de color en cada uno de nuestros mofletes.
Cuando los encontramos los 5, tuvimos que cantar nuestro lema:

¡LO IMPORTANTE NO ES GANAR, SINO PARTICIPAR!


3 comentarios:

rosa dijo...

¡Hola Susana! muy interesante todo lo que has escrito en esta entrada del blog sobre los juegos olímpicos.Seguro que todos habeis disfrutado mucho.Rosa

Pilar dijo...

Hola Susana!!GRACIAS POR PASARTE POR MI BLOG. LA UNIDAD DE LOS JUEGOS OLIMPICOS ME PARECE SUPERINTERESANTE.LOS NIÑOS DEBEN PASARLO FENOMENAL.YA HE VISTO COMO EL "TRABAJO EN EQUIPO" NO SOLO ES PARA LOS PEQUEÑOS, TAMBIEN LO HABEIS PUESTO EN PRACTICA LOS MAYORES AL CONTAR CON LA COLABORACION DE LA PROFE DE EDUCACION FISICA.UN ABRAZO

Susana susanaor27@gmail.com dijo...

La verdad es que están bastante animados y es un placer trabajar con los compis de primaria, en mi cole se fomenta bastante el trabajo en equipo, con él trabajamos mejor y tenemos más ventajas.
Gracias por vuestros comentarios.