MIEDO A NO SER EL PRIMERO


Javier nos ha traído hoy a clase un cuento bastante relacionado con la temática que estamos trabajando, saber perder y disfrutar del juego.

El cuento pertenece a una colección llamada "el maletín del doctor Quitamiedos". El miedo es uno de los grandes problemas de los niños: miedo a perder y no ser la primera, miedo a no tener amigos, miedo a estar solo, miedo a la oscuridad, miedo a las tormentas,... Todos hemos pasado en nuestra infancia miedos inexplicables. Por eso en esta original colección que presenta la editorial Beascoa el protagonista es el doctor Quitamiedos un médico bonachón que ayudará con su maletín y sus consejos a los niños miedosos. El doctor Quitamiedos acompaña a Irene, a Uli, a Claudia y a todos los protagonistas y les vacuna con sus originales consejos contra sus miedos futuros.

Concretamente éste, "Miedo a no ser el primero", trata de una trepidante carrera que organiza el doctor,Irene pierde el miedo a no llegar la primera. Entiende que obsersionarse con ganar es perder y disfruta con el camino. Comprende que la carrera se ve mejor desde atrás porque la primera posición sólo permite ver la meta.

Con la narración del cuento los peques va entendiendo mejor el lema que nos enseñó la seño Tamara "Lo importante no es ganar, sino participar".


Pero a veces se gana, y qué alegría nos llevamos,

como el hermano y el papá de Lola,
que ambos participaron hace años a dos competiciones deportivas diferentes y ganaron una copa y una medalla. Y ella, muy orgullosa se las ha enseñado a sus compis.









Hemos seguido conociendo más cositas sobre los JJ.OO.
Por ejemplo, la seño nos ha traído a clase un mapa mundi, en el que se encuentra los 5 continentes, coloreados con los colores de los aros olímpicos. Nos ha contado sobre el mapa desde donde parte la carrera de la antorcha y hasta dónde llegan. Una pregunta al aire de los niños hacia mi, me ha dejado muy sorprendida": - ¿seño, y cómo llegan desde África a Ámerica, si no se puede correr en el mar? y otro niño le ha contestado, pues irán en barco.
La anécdota del día después de esta pregunta ha sido la siguiente: (como están muy ilusionados con la celebración de las mini olimpiadas en el cole) me han dicho ¡¡¡¡seño!!! ¡¡¡seño!!!, ¿nosotros también vamos a ir en barco?
Aunque en la foto apenas se aprecia, también hemos trabajado en clase la localización de nuestro pueblo (chincheta roja) y la localización del próximo país que será el anfitrión de los JJ.OO. 2012 (chincheta amarilla).

2 comentarios:

Nati dijo...

Este blog despues de visitar muchos esta tarde me ha llenado de ilusión y me ha hecho la tarde más amena, es muy interesante y me quedo como segidora para poder entrar y empaparme de todo lo bueno que por a quí se respira, buen trabajo mis Felicitaciones.
Yo tengo dos blog uno se llama:"LOS CUENTOS DE NATI" si te gusta y deseas quedarte entre mis amig@s estaré esperandote con los brazos abiertos y el otro es mí blog de premios, uno te lleva al otro y si quieres tienes premios que puedes llevarte a tu blog.
Hasta pronto un beso Nati.

Susana susanaor27@gmail.com dijo...

mUCHAS GRACIAS NATI, COMENTARIOS COMO ESTOS DAN GUSTO LEERLOS Y SABER QUÉ SIRVEN DE APOYO A OTRAS COMPIS.