FIESTA A LO GRANDE PARA CELEBRAR EL DÍA DE ANDALUCÍA

Llevamos unos días aprendiendo muchas cositas sobre nuestra tierra.
Lo primero que aprendimos fue que nuestra comunidad autónoma está compuesta por ocho provincias (aunque algunos se empeñan en añadirle España y Alcalá de Guadaíra).
La seño nos enseñó un puzzle en el que teníamos que formar el mapa con sus 8 provincias.
A medida que íbamos completando el puzzle conocíamos algo significativo de cada una de las ciudades, que más tarde nos serviría para poder participar en la Gymkana blanca y verde que hemos realizado hoy en el cole.

  1. CÓRDOBA:
 LA MEZQUITA DE CÓRDOBA
Cuando vieron por primera vez esta imagen los grumetes me dijeron que se parecía a Egipto, me sorprendí bastante con esta apreciación. Y después hablando con mi compañera de nivel, me dijo que sus nenes también le habían dicho lo mismo. Aún nos preguntamos cómo han llegado a esa asociación.
Los primeros días cuando en la asamblea trabajábamos estos bits , me decían que era "La mijita de Córdoba".
Esta es la 1º posta de nuestra Gymkana y superamos nuestra primera pregunta del Trivial andaluz. 

2. JAÉN


¿Es posible concebir Jaén sin asociarla al olivo?Hemos conocido que este árbol nos da aceite de oliva y unas ricas aceitunas. La oliva y el aceite han sido ingredientes básicos de la dieta mediterránea, por eso esta mañana hemos desayunado una rica tostada con aceite de oliva.
En nuestra 2º posta hemos tenido que identificar de entre tres árboles, el olivo y por supuesto hemos conseguido superarla.


3. CÁDIZ.  

De Cádiz hemos aprendido que es famosa por sus hermosas playas, por su arte y gracia que muestran todos los años en  sus carnavales. Es conocida también como "La tacita de plata", expresión que les hizo mucha gracia a los niñ@s y que despertó su curiosidad. Dicen que Cádiz tiene una vista aérea parecida a una taza.

 Superamos la prueba de la 3º posta de la Gymkana. Cada posta tenía un juego popular, en el caso de Cádiz teníamos que demostrar nuestras habilidades psicomotrices jugando al elástico.


 

4. MÁLAGA:


El curso pasado, trabajamos Andalucía a través de uno de los poetas andaluces más popular. Juan Ramón Jiménez y "Platero y yo" y de forma globalizada conocimos también un artista andaluz, Pablo Picasso y su obra "Paolo y su burro".Aquí podréis recordar esta actividad del curso pasado
Hemos aprovechado que los niños ya conocían a este pintor malagueño y su obra, como representativo de esta provincia andaluza.

En esta posta malagueña hemos jugado al "Pasemisí".

5. ALMERÍA.


Un símbolo muy representativo de esta ciudad andaluza es el Indalo. En clase todos imitamos la posición de esta pintura ruprestre, brazos en alto simulando sujetar un arco y piernas abiertas como la A. De esta forma recordaríamos la figura para poder hacer un puzzle.




 El juego popular de esta posta eran los cromos. Ha sido curioso, parece que ninguno antes había jugado, porque en lugar de intentar darle la vuelta con la palma de las manos, directamente le daban la vuelta con los dedos.

6. HUELVA.

De Huelva partió Colón con sus tres Carabelas, La niña, La Pinta y La Santa María. A bordo de estas embarcaciones Cristobal Colón descubrió América en 1492.




El juego popular de Huelva eran las chapas.

7. GRANADA.




Siempre que se hable de Granada estará presente su palacio y fortaleza nazarí. Es difícil quedarse con una sola imagen de esta belleza monumental, pero había que hacerlo porque sería imposible que los peques reconocieran toda su atractivo. Nosotros hemos conocido el famoso patio de los leones.
Cuando hemos llegado nos hemos hecho un poquito de lío con la pregunta del trivial andaluz, pero al final lo hemos superado.
El juego de esta posta era la comba. La seño Alicia y yo hemos sostenido la comba para que todos pudieran jugar, por eso no hay imagen.

8. SEVILLA


Y por fin llegamos a nuestra querida Sevilla.
Sevilla es la capital de Andalucía. Si tuviéramos que conocer la riqueza de nuestra ciudad no habría días en el calendario. La Giralda, la Plaza de España, el Barrio de Santa Cruz, El Parque de María Luisa, El Alcazar, Alcalá de Guadaíra ....
Como estábamos trabajando el tema de los piratas elegimos La Torre del Oro. (Tesoro, río...)


Sevilla también es famosa en el mundo entero por su arte y  su gente , y como no, por su fiesta por autonomasia LA FERIA DE ABRIL.
La  prueba de esta posta era demostrar nuestros arte flamenco al compás de unas sevillanas.





Llegados a este punto ¿pensáis que nos merecíamos reponer energías ? ¡Claro que sí!
Fuimos recompensados con un rico y saludable desayuno andaluz.



Recordad que ni mañana ni el próximo lunes hay cole.
La cartilla no debe venir más a la escuela. La semana que viene comenzaremos una nueva.
¡Que disfrutéis de estos días de fiesta con la compañía de vuestro tesoro más preciado, vuestros hij@s!

1 comentarios:

ELENA E. MEDINA dijo...

¡Hola,Susana!
Agradezco muchísimo el comentario de apoyo que me has dejado en Edublogs.
Te felicito por tu blog, voy a seguir curioseando porque seguro que me das buenas ideas .
Saludos.