LOS GRUMETES SIGUEN ASPIRANDO CONVERTIRSE EN AUTÉNTICOS PIRATAS

Durante estos días que la Pirata Pata de Lata no ha podido publicar en el blog las experiencias que hemos llevado a cabo en la cubierta del Grumete, estos aspirantes a piratas han trabajado duro y ninguno se ha ido a dormir con los peces.

1. LISTA DE LA TRIPULACIÓN DEL GRUMETE.
Como sabéis todas las mañanas el encargado del navío se coloca su pañuelo y/o sombrero pirata, un garfio y cochinita en su brazo derecho para saludar a toda la tripulación.Cada grumete se ha inventado un nombre pirata, y es difícil recordar todos ¡son 26 nombres nuevos! por ello hicimos un  listado de la tripulación.Cada niño escribió su nombre pirata y en su foto se dibujó un parche en el ojo y un pañuelo rojo sobre la cabeza.








2.VESTIMENTA DE LOS PIRATAS.
La seño nos puso un reto, era fijarnos muy bien en los piratas que aparecían en todos los cuentos que los niños y la seño han traído a clase. También nos podíamos fijar en el Pirata Barba Roja que pintamos entre todos en el cole.
Después, en la asamblea debíamos decir qué debe llevar todo buen pirata.
-Un parche.
-Un sombrero o pañuelo.
-Una casaca.
-Un loro.
-Una espada.
-Un pantalón.
-Una pata de palo.
-Unas botas.
Para que no se nos olvide ninguna prenda, la Pirata Pata de Lata, nos ha hecho este simpático juego.

3.TIPOS DE BANDERAS.

Hugo M. ha traído un diccionario pirata que nos ha sido muy útil en estos días. Gracias a él hemos conocido que comían los piratas cuando estaban muchos días en alta mar, donde dormía el capitán, que trepaban por las velas gracias a unas escaleras de cuerda, guardaban la comida en la bodega del barco...
Los niños se quedaron boca abiertos al conocer que existían más de una bandera pirata y sobre todo con el significado de ellas.

BANDERA ROJA: OS MATAREMOS A TODOS SIN PIEDAD.

BANDERA NEGRA CON CALAVERA: ¡A MUERTE!

BANDERA NEGRA CON RELOJ DE ARENA AMARILLO (AUNQUE ELLOS DICEN QUE ES UNA HORMIGA): TENÉIS LAS HORAS CONTADAS.

BANDERA NEGRA CON CORAZÓN GOTEANDO SANGRE: VUESTRA MUERTE SERÁ LARGA Y CRUEL.

En clase hemos querido plasmar nuestro conocimientos en una cartulina negra y hemos dibujado las 4 banderas piratas.




4.TIPOS DE BARCOS.
Como sabéis, en el aula hay un barco llamado Grumete y con el diccionario pirata se ha despertado nuestra curiosidad por conocer qué tipo de barco es.




ES UNA BALANDRA, PORQUE ES PEQUEÑA Y SÓLO TIENE UN PALO.
ADEMÁS ALGUNOS GRUMETES HAN TRAIDO EMBARCACIONES DE JUGUETE Y HEMOS PODIDO CLASIFICARLO SEGÚN EL TIPO DE NAVÍO.
Hemos aprendido que existían 4 tipos de barcos.

BALANDRA: La balandra es una embarcación pequeña de vela con un solo palo.
BERGANTÍN: El Bergantín es un barco, generalmente de dos mástiles, con todo su aparejo formado por velas cuadradas; es decir, velas dispuestas en los mástiles colgando de velas transversales respecto al eje longitudinal de la nave (el que va desde la proa hasta la popa).

GALERA: La galera es un barco impulsado por la fuerza de los remos, y en ocasiones por el viento; por eso poseía una o más velas grandes.

JUNCO: El junco es posiblemente una de las embarcaciones a vela más antiguas que se conocen. Fueron los buques característicos del Mar de la China.




5 PARTES DE UN BARCO.
Una vez que hemos conocido los diferentes tipos de embarcaciones , era hora de saber las partes de un barco.
Para ello la seño nos enseñó este juego y en lugar de decir directamente como se llamaba  cada parte del barco, lo fuimos haciendo por turnos. Todos los letreros estaban boca abajo en la mesa de PATA DE LATA.Ella llamaba a un grumete de la tripulación para que cogiera uno al azar, ese grumete se lo entrega a otro para que lo leyera y una vez leído era entregado a otro grumete para que lo colocara en su sitio. De esta forma hemos conocido donde está la proa y popa de un barco, para qué sirve el ancla, como se le llama al palo mayor del navío (mástil), la cofa de un barco es el lugar donde un miembro de la tripulación, al que se le llamaba vigía, vigilaba si se acercaban enemigos,para qué sirve el timón (el volante del barco como lo llaman ellos) y las velas.


6.LA CANCIÓN DEL PIRATA DE ESPRONCEDA.
Ana también ha traído a clase un libro muy pero que muy interesante y poético. Se trata de la Canción del pirata de José de Espronceda.
 La recitó Pata de Lata como una auténtica poetisa, las rimas le gustaron mucho a los grumetes, pues parecían casi cantadas.
Algunos ya la habían escuchado porque sus papis se la habían dado a conocer y fueron casi capaces de recitar la primera estrofa de la misma.


6.JUGAMOS CON NUESTRO CAÑÓN.

El abuelo de Javier ha vuelto a demostrar sus grandes dotes artísticas y de forma voluntaria se ofreció a confeccionar un magnífico cañón. Me comentó en su día, que un barco pirata no era barco si no tenía cañón. Además los grumetes no podrían gritar nunca ¡Al abordaje! si no tenían con qué defenderse. Ya sabemos que cuando un barco no quería rendirse, los piratas se lanzaban al ataque. Los cañones de los piratas disparaban balas (el nuestro globos) que reventaban los cascos y despedazaban los mástiles.
EL CAÑÓN DE LOS GRUMETES VERDES on PhotoPeach

0 comentarios: