RUTINAS EN LA CLASE VERDE

En estos días, iremos explicando las rutinas que marcan la jornada escolar en la clase verde.
Las rutinas marcan la pauta a la hora de desarrollar los acontecimientos que se van a realizar en el aula.Estamos ofreciendo a los niños/as algo más que unas pautas. Mediante la adaptación a las rutinas y el seguimiento de las mismas, los pequeños van conociendo el entorno que les rodea, superando sus miedos y temores a lo desconocido, descubriendo qué es lo que viene después y proporcionándoles la seguridad tranquilidad y confianza necesaria para una adecuada adaptación y estancia en la escuela; todo lo cual posibilita el desarrollo de una sana autonomía personal (objetivo de la Educación Infantil) y el conocimiento de estructuras temporales y nociones secuenciales, como antes y después, ahora y luego, hoy y mañana.
¿Cuáles son las rutinas que rigen la convivencia en el aula de la clase verde?
1.ASAMBLEA.
2.NOMBRAMIENTO ENCARGADOS DE EQUIPOS.
3.REPARTO DEL MATERIAL DE TRABAJO.
4.TRABAJO INDIVIDUAL EN MESA.
5.HÁBITOS DE HIGIENE.DESAYUNO.
6.BAILE.
7.RECREO.
8.BEBEMOS AGUA. HÁBITOS DE HIGIENE.
9.RELAJACIÓN.
10.JUEGO POR RINCONES/PSICOMOTRICIDAD/ACTIVIDADES PLÁSTICAS.
11.RECOGIDA.

Hoy vamos a hablar de la asamblea y del juego por rincones.
ASAMBLEA:
La rutina de la Asamblea constituye una de las rutinas más importantes de todas las tareas que realizamos a lo largo de la jornada escolar. Es la primera actividad de la mañana, y de ella y de su estructuración va a depender en gran medida, el éxito a lo largo de la jornada escolar.

La Asamblea desempeña un papel fundamental en la Educación Infantil porque:
- Nos ayuda a conseguir objetivos y contenidos.
- Nos ayuda a desarrollar y adquirir las Competencias Básicas, principalmente:lingüística, social y ciudadana, matemática, aprender a aprender, cultural y artística y la de autonomía e iniciativa personal.
- Nos ayuda a trabajar normas.
- Nos ayuda a averiguar los conocimientos previos de los alumnos y alumnas para ver de qué nivel tenemos que partir.
- Nos ayuda a desarrollar la estructuración temporal, anticipando qué actividades realizaremos después.
Además es muy importante en la Educación Infantil porque nos sirve para desarrollar los siguientes ámbitos:
-Lingüístico: La asamblea es uno de los momentos en los que se potencia el desarrollo lingüístico de nuestros alumnos, pues se les da la oportunidad de hablar, de expresar sus necesidades y sentimientos, levantando la mano, respetando el turno, escuchando a los compañeros, es decir que es un momento importante para conocer las normas que rigen el intercambio lingüístico. También se adquiere y amplia vocabulario.
- Social: La asamblea constituye uno de los momentos en los que más se fomenta la socialización a lo largo de la jornada, ya que en ella se potencia el compañerismo, la amistad, la solidaridad, el respeto y la socialización.
En definitiva en la asamblea pretendemos que los niños y niñas se relacionen con sus compañeros de forma positiva, esto implica la construcción de su autoconcepto y su autoestima de manera positiva también.
- Cognitivo: Ya que en ella se fomenta el desarrollo del pensamiento del niño/a, se realizan muchos aprendizajes relacionados con los centros de interés o unidad didáctica que estemos trabajando, adquiriendo conceptos básicos, números, abecedario, colores, etc.
Nuestro centro de interés es el Polo Norte y uno de los contenidos que estamos trabajando es el color que asociamos al frío (el azul). Los niños y niñas nos explican qué han traído desde casa para completar nuestro mural de los colores. Y Carmen R. nos enseña los animales del Polo Norte: la foca y el pingüino.





TAREAS DIARIAS QUE SE REALIZAN EN LA ASAMBLEA:
- Nos sentarnos en la alfombra.
- Cantar la canción de los “Buenos días”.
- Nombrar al responsable o ayudante del día.
- Pasar lista y poner en la casa a aquellos niños que no hayan venido a clase,
contando cuántos hay y cuántos no han venido.
- Ubicar el día de la semana.
- Registrar el tiempo atmosférico asomándose a la ventana.
-Recordar la estación del año en la que nos encontramos.
- Recordar quién viene hoy a nuestra clase (hoy lunes viene la seño de Reli…).
- Trabajar la lámina de la unidad que estemos viendo, potenciando la observación dirigida.
- Repasar los conceptos básicos que estemos viendo en la unidad.
- Pasar los bits de inteligencia.
- Trabajar normas de convivencia.
- Narraciones de sus vivencias: qué han hecho en el fin de semana, con quién han estado y dónde,…
- Trabajar vocabulario a través del método "Enséñame a hablar".
- Trabajar las poesías, canciones, adivinanzas que estemos viendo en la unidad.
- Trabajar el cuento que tengamos preparado para motivar la Unidad.
- Diálogos dirigidos sobre el Centro de Interés que estemos viendo en la Unidad Didáctica.
- Respetar los turnos para hablar, levantar la mano, escuchar y no interrumpir al compañero o a la seño.


JUEGO POR RINCONES
La organización de las clases por "rincones" es una propuesta metodológica que hace posible la participación activa de los niños /as en la construcción de sus conocimientos.
Los rincones son unos espacios delimitados donde los niños realizan simultáneamente diferentes actividades de aprendizaje.
Los rincones dan respuesta a: las diferencias, intereses y ritmos de aprendizajes de los niños y niñas . Potencian la necesidad y ganas de aprender, de adquirir conocimientos nuevos.Ayuda a ser consciente de sus posibilidades, a valorar sus avances, a aceptar sus errores. Favorece la autonomía, le ayuda a ser responsable con el material. Aprende a organizarse, a saber qué quiere aprender . Ayuda a compartir, a comunicarse, a aprender de los compañeros, y a aceptar su ayuda.
RINCONES:

- JUEGO SIMBÓLICO: "LA CASITA Y EL SUPER"
Es un rincón de actividad libre que permite jugar a varios niños al mismo tiempo.
 Con este rincón,  el niño y la niña exterioriza su forma de ser e imiten a los adultos, diciendo a los demás las mismas frases con las que a ellos se les estimula o se les reprende.
 Los niños y niñas juegan a hacer comidas para los muñecos y asumen los papeles de padres y madres que alimentan a sus hijos. Pero también el de los bebés ansiosos por tomar su biberón. En este rincón proyectan al exterior sus deseos y preferencias.

Posibilita vivir  la  fantasía y la realidad; trata de reproducir las actividades y situaciones más frecuentes de la vida cotidiana. A través del mismo los niños  pueden  disfrutar  de  un  cierta  intimidad,  iniciarse  en el juego simbólico y canalizar las capacidades emocionales y afectivas.
RINCÓN DE LOS NÚMEROS
Espacio donde el niño manipula y realiza actividades solo o con algunos compañeros. A   través    del  manejo   de   los   materiales,   realizan   actividades  diversas  de  agrupamientos, seriaciones, clasificaciones, comparaciones, asociaciones, etc.


RINCÓN DEL ORDENADOR
Por  medio  del  mismo  desarrollan  la  curiosidad,  la  iniciativa  y   la  creatividad: jugar,  divertirse y aprender. La utilización del ordenador les permite reforzar el desarrollo de la capacidad de expresión,  la  percepción  visual  y  auditiva,  la  atención  y  la  concentración, la  coordinación y las relaciones e integración dentro del grupo.

RINCÓN DEL ARTISTA
Tiene como objetivo dejar totalmente libre la creatividad y la imaginación. Para dar un sentido más propio y de más libertad a este rincón tienen los siguientes materiales: hojas, papeles varios para hacer collage, rotuladores, plastilina ... Cogen libremente  los punzones, la cola de pegar,... Dibujan, pintan, pliegan, rasgan, pinchan, recortan, enganchan,... disfrutando y sin preocuparse por los resultados. Cada uno de ellos/as cuando termina decide qué hace con su producción sin tener que dar explicaciones: regalarla a alguien de la escuela, llevársela a casa, tirarla a la papelera, ... según la propia valoración que haga en cada caso.
Es el rincón donde se encuentran las piezas de construcción. El niño mientras juega en pequeño grupo en este rincón, tiene la oportunidad de introducirse, con elementos tridimensionales, en el conocimiento del espacio y desarrollar el  lenguaje   y  el pensamiento matemático.El espacio de este rincón debe tener suelo de material cálido, o situarlo también en la alfombra, para que los niños realicen sus construcciones  utilizando bloques de  madera  o  piezas más  pequeñas.A este rincón se pueden llevar coches pequeños, animalitos, muñecos articulables, con el fin de situarlos en las construcciones que realizan.
RINCÓN DE LAS LETRAS
Rincón donde el niño tendrá a su alcance cuentos, revistas, imágenes ... donde el niño tendrá  contacto con el mundo mágico de la literatura infantil, encontrando el gusto por los libros, las imágenes, el placer por la lectura  donde desarrollará su imaginación y fantasía.


2 comentarios:

Miren dijo...

Vaya, una vez leído te das cuenta de cuantas cosas hacemos en la asamblea, un saludo

Susana susanaor27@gmail.com dijo...

¡Uy, sólo fuera en la asamblea!Jejeje