EL MINI HOSPITAL DE LA CLASE VERDE

Durante toda esta semana hemos estado investigando y descubriendo cosas sobre nuestro cuerpo. Lo primero que hemos descubierto es cómo es nuestro cuerpo por dentro, esto lo hemos hecho gracias a los esqueletos que han traído al cole Jesús y María. Lola también nos ha ayudado gracias a un hueso que ha traído, se trata del fémur. La seño preguntó en qué parte del cuerpo podría encontrarse ese hueso... y fueron apuntando: 
- En la parte de atrás de la cabeza (es decir, en la nuca) dijo Pablo Ru. la seño se puso el hueso en la nuca y comprobaron por sí solos que es demasiado grande para estar ahí.
 - En la mano dijo Guillermo R., e hicimos la misma operación y llegamos a la misma conclusión, es demasiado grande para estar ahí. 
-... Así hasta que descubrimos que se encuentra en la pierna. Gracias a ésto ya sabemos que el hueso fémur es el más grande del cuerpo humano.




La primera actividad que hicimos es representar en papel la idea que tenemos nosotros de nuestro cuerpo, tanto por dentro como por fuera.


Los dibujos son de lo más variopintos; pocos son los que dibujan el esquema corporal al completo, cosa normal en un niño/a de 3 años, pero seguro que al final de proyecto todos lo consiguen. Y si hablamos del cuerpo por dentro "esqueleto" hay para todos "los gustos".


Al día siguiente se trataba de traer al cole una eco grafía, una foto de cuando eran bebé y una de la actualidad.
Gracias a esto hemos aprendido que:

  •  Nuestro cuerpo empieza a formarse dentro de la barriga de mamá, en los primeros meses somos como lentejitas y vamos creciendo poco a poco.
  •  Las fotos que nos hacen cuando estamos dentro de mamá se le llama eco grafía.
  • Nos alimentamos a través del cordón umbilical (aunque ellos se han quedado sólo con la palabra cordón), cuando nacemos no sabemos hablar y tampoco andar
  •  -Como dicen ellos, los bebés sólo gatean. Sólo nos alimentamos de la leche del pecho de mamá o de papillas, porque no tenemos dientes y no sabemos masticar.
  • A medida que vamos creciendo ya podemos empezar a probar nuevos alimentos, como fruta, carne o pescado y por eso nos convertimos en estos niños tan guapos y sanos.




¿Por qué somos los niños diferentes a las niñas?.
Para descubrirlo salieron Guillermo R. y Lucía, y empezamos a nombrar partes de nuestro cuerpo y comprobar si ambos las tenían (brazos, piernas, ojos, nariz, pestañas...). Ellos solitos indicaron que lo que nos hace diferentes son "el chochete" y la "colita". Era el momento de explicarles que esos nombres son "de andar por casa" y que los correctos son vulva y pene.

Nuestras extremidades:


En nuestro cuerpo encontramos cuatro extremidades, dos superiores y dos inferiores.Las extremidades superiores son los brazos se encuentran unidos al tronco por el hombro y constan de brazo, antebrazo y mano. Mediante las extremidades superiores podemos tomar todos los objetos que están a nuestro alrededor.Las extremidades inferiores son las piernas están unidas al tronco por la cadera, constan de muslo, pantorrilla y pie. Estas extremidades sirven para ponernos en movimiento, permitiendo trasladarnos de un lugar a otro.


Nuestro cuerpo por delante y por detrás.


Observamos nuestro cuerpo por delante y nombramos cara, pecho, barriga, ombligo,tronco, pene, vulva. Después descubrimos qué podemos ver por detrás, pelo, nuca, espalda y nalgas.


Como ya tenemos un póster del cuerpo por dentro "esqueleto", también queremos tener uno de nuestro cuerpo por fuera. Por eso, al azar elegimos a una niña y a un niño. La suerte quiso que fueran Martina y Bruno. La seño dibujó su silueta y los niños la pintaron. Como tuvimos que dejar que se secara, no os puedo avanzar para qué nos servirá....













Hasta aquí todo lo que hemos aprendido esta semana, y que queda reflejado en su juego simbólico.
















Todo este rincón ha sido posible a la Cooperativa, os puedo asegurar que los niños están disfrutando al máximo con este "Mini-Hospital" (todavía recuerdo cuando pasé por allí para hacerle las fotos y escuché como Guillermo V. decía "pi-pi-pi-pi-pi-pi" y no era otra cosa que el sonido que hace el termómetro para retirarlo)
¡¡¡Y qué me decís de las enfermeras y la doctora  Ángela!!!
¡Y de la paciente Carmen S.!!!


Javier nos ha traído dos DVD de la colección "Érase una vez la vida", y nos fuimos a la clase de la seño Ángeles, para compartirlo con los niños de la clase lila.


También hemos bailado con la canción de los esqueletos:



0 comentarios: