PEPE Y PEPITO

Como os avancé el jueves, durante este trimestre vamos a estudiar el cuerpo humano, y como es habitual, nuestro punto de partida debe ser conocer las ideas previas e intereses que tiene el alumnado sobre la temática. El primero en participar en la ronda de preguntas fue:  
Javier: el cuerpo está lleno de sangre.
 María: en el cuerpo es donde está toda la comida y la sangre.
Guillermo V: el cuerpo sólo tiene 1 hueso.  
Pablo Ru: por el cuerpo sale la caca, el pipí sale por la meona y la caca por el culete.
 Carmen S: el cuerpo tiene carne y pelitos.
 Pablo P.: el cuerpo por dentro tiene mucho pelo, mi papá tiene muchos.
Juan María: también tiene cerebro que sirve para pensar y está en la cabeza.
Guillermo R.: tiene esqueleto que está dentro y está muy duro y no se puede romper. Las uñas si se pueden romper.
 Lola: un niño se pone malo con el cuerpo, le duele la barriga y se muere.
 Luis: el cuerpo tiene 80 huesos.
 Manuel: mi papá es médico y sabe mucho del cuerpo.
 Paco: todos tenemos un cuerpo.
 Álvaro Re.: cuando te hace mucho daño te sale sangre. Cerca del brazo tenemos muñecas.
Estos son los niños que han participado , los que no aparecen me dijeron que no sabían nada.
 Ahora comenzaré a narrar la visita de Pepe y Pepito.
 Todos se sorprenden y se alegran al verlo, sólo Manuel y Guillermo R. se asustan un poco. Sienten curiosidad y se acercan a Pepito.
Cuando empezamos a desmontarlo, preguntamos si conocen cómo se llaman los órganos que extraemos, pero lo desconocen. La seño, a grosso modo, señala algunos (pulmones, hígado, cerebro...). No quise profundizar en el tema, pues son contenidos que trabajaremos el curso que viene. Vuelven a interesarse por la sangre y preguntan dónde está, para ello, Juan Maria y la seño desmontan los pulmones y encontramos el corazón con su vena cava y su arteria aorta. Cuando señalamos el intestino delgado los pequeños dicen que es una salchicha.
Decidimos "bautizar" entre todos a nuestro esqueleto, pero siempre con la aprobación de Juan María, ya que es su dueño. El primer nombre que se baraja es Juanito, pero a Juan María no le agrada la idea. El segundo es Pepito y como a Juan María le gusta, decidimos que así se llamará. Nos visita el papá de Pepito, cuyo nombre es Pepe (fijaros qué casualidad, que cuando fuí a recogerlo a la clase de la seño Coro, ésta me dijo que sus niños de 5 años B, lo habían "bautizado" con el nombre de Pepe). Con la visita de Pepe y Pepito, la seño lanza una nueva cuestión : ¿Por qué sabéis que los dos son esqueletos de hombre y no de mujer? -(Las respuestas de nuevo no tienen desperdicio).
  • Porque no tiene pelo.
  • Porque tiene "colita" (¡no sé dónde se la hanrán visto!). 
  • Porque es ya muy mayor.
  • Porque es muy alto.
Todas estas respuestas se debatieron, pero aún así tendrán que ser trabajadas en clase porque si no...- "a las mujeres  nunca se nos caerá el pelo, no envejeceremos nunca y nos quedaremos con la estatura de un niño de 5 años... (jejeje)"-.

0 comentarios: