¿JUGAMOS AL "VÉRTEBRA-CHÍS"?

El martes pasado continuamos con nuestro Proyecto del cuerpo humano. El soporte de este día nos permitía trabajar una serie de competencias matemáticas referidas al número y a la numeración, composición y descomposición, adición y sustracción, y anticipación entre otras. Se necesitaba un dado de 6 números (dependía del dominio numérico de los peques). Se jugó así: 
Formamos 4 equipos, ya los teníamos hechos pues es la forma de organizar la clase. 
  • Cuando la seño tiraba el dado de la pizarra mágica, los niños del equipo debían contar o hacer un conteo súbito; es decir, contar con un golpe de vista los puntos y colorear, con un único color, tantos cuadritos del hueso, en orden y empezando por abajo, como puntitos hayan salido en el dado. 
  • Cuando se acabó la primera ronda, la seño tenía que preguntar a cada equipo,  a fin de que establecieran hipótesis numéricas y anticiparán qué iba a ocurrir en el juego:
    • ¿Qué nº os ha salido?
    • ¿Cuántas vértebras habéis coloreado?
    • ¿Cuántos puntitos os quedan para ganar?
  • Más que buscar respuestas correctas, buscábamos hacerles pensar, avanzar en la construcción de sus conocimientos matemáticos, y escuchar sus respuestas como evaluación de su zona de desarrollo real en lo que al conocimiento del número se refiere.
  • Se hizo una segunda ronda, pero las vértebras se tenían que colorear de otro color diferente de la primera tirada.Y, ahora que había cambiado la situación relativa de cada equipo en el juego, se vuelven a repetir las preguntas.
  • Puede ocurrir que cuando un equipo le queden pocas vértebras para llegar al final obtenga en la tirada del dado un número de puntitos mayor. Entonces habrá que negociar qué hacer: volver a repetir la tirada, pasar turno, regalar a alguien los sobrantes...

Make a video - it's fun, easy and free!







Aprovecho esta entrada sobre el cuerpo humano para dejaros un enlace que recopila juegos en la red sobre este tema y que he encontrado en el AULA CARACOL: JUEGOS DEL CUERPO



2 comentarios:

almupineda dijo...

Me encanta el vertebrachis!! Es entretenido y les enseña a calcular, q imaginación!!

Susana susanaor27@gmail.com dijo...

hay que repetir la actividad, sé que les gustó mucho y además me estáis dando fe de ello con vuestros comentarios.