LOS TALLERES DEL OTOÑO


Mañana tendrá lugar la celebración de los talleres del otoño en el ciclo de Infantil.

La llegada del otoño permite realizar un sin fin de actividades, tanto dentro como fuera de clase, por ese motivo y debido al éxito, que tras dos cursos escolares, venimos consiguiendo en nuestro ciclo, volvemos a celebrar la llegada del otoño. Este año, el ciclo ha decidido realizarlo a través de talleres.

Los talleres serán de carácter Inter-nivelar para que exista relación entre los alumnos/as del ciclo y al mismo tiempo se reflejarán los contenidos trabajados en clase. Se llevarán a cabo de un modo divertido y diferente, intentando acercar a los alumnos/as la temática que nos ocupa.

A través de estos talleres, y de forma lúdica, concluiremos las actividades de nuestra programación de aula, realizadas en clase, a través de las cuales se trabajará la llegada del Otoño, con las que reconocerán los cambios en el ambiente y la respuesta de los seres vivos ante las variaciones climáticas, y que sepan por qué se producen estos cambios a lo largo del año.

¿Qué pretendemos el equipo de Educación Infantil con estos talleres?

1.- Proporcionar experiencias de aprendizaje variadas, al mismo tiempo que romper con la idea cerrada de aula.

2.- Establecer relaciones entre alumnos y alumnas con diferentes edades, pero con intereses semejantes. Así como establecer relaciones entre estos y los adultos.

4.- Permitir que los niños y las niñas puedan elegir libremente las actividades según sus intereses.

Habrá 7 talleres, coordinados cada uno por una tutora de INfantil. En cada taller se trabajará una temática distinta pero todos relacionados con el otoño.

Antes de acudir al taller, los niños han debido de comprar su entrada y eso es lo que hicimos ayer.
Acudimos a la sala de psicomotricidad, lugar donde estaba el punto de venta. Allí nos esperaban 7 alumnos de las clases de 5 años y la seño Pilar (maestra de apoyo).
Cada vendedor de entrada les explicó qué se iba a realizar allí.

1. TALLER "CARACOLES": realizarían una actividad plástica(decorar un caracol)y estaría coordinado por la señorita M Paz.
2. TALLER "CASTAÑITAS": realizarían un títere de castaña. Coordinado por la señorita Susana
3. TALLER "MURAL DEL OTOÑO":confeccionarían un mural para decorar nuestros pasillos. Coordinado por la señorita Ana.
4. TALLER "CUENTACUENTO DEL OTOÑO": audición y visualización del cuento "El árbol que no tenía hojas". Coordinado por la señorita Elisa.
5. TALLER "HOJAS SECAS": realizarán estampaciones con hojas de otoño. Coordinado por la señorita Ángeles.
6. TALLER "LA ARDILLITA": recitarán y dramatizarán la poesía "La ardillita va a la escuela". Coordinado por la señorita Ana.
7. TALLER "RITMOS DEL OTOÑO": bailarán al ritmo de canciones otoñales. Coordinado por la señorita Coro.

Los talleres tendrá una hora aproximada de duración y después haremos nuestro rico y saludable zumo de naranja. (Esa probablemente será la anécdota del día, sobre todo para las seños).

Cada niño elgió libremente al taller que querían acudir, seguro que si le preguntáis por el color de su entrada, sabréis a qué taller acudirá cada uno. (Pues se han quedado muy bien con el color). Cada color representa el color del aula de cada señorita.

Hoy hemos ido recorriendo los dos pasillos de Infantil. Cada tutora/coordinadora, ha colocada a la entrada del aula un mural publicitando su taller y con un color determinado.
Cada niño portaba en su mano la entrada de su taller, que como hemos dicho están identificadas por colores. De tal modo que, cuando encontrábamos el cartel publicitario, veíamos de qué color era, y buscábamos qué niños tenían la entrada del mismo color. Visitábamos a la seño del taller y nos explicaba qué íban hacer los alumnos que habían comprado su entrada.

Os aseguro que se lo van a pasar muy bien y que van a aprender mucho con esta experiencia. Quizás algunos se sientan desorientados o les cueste abandonar a su seño por una hora, pero enseguida se adaptarán a la nueva actividad.

(Mañana sólo tendremos fotos de los niños que me compraron a mi la entrada, pues en todos los talleres no puedo estar).
















0 comentarios: